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Fuente Silvina Gómez, "
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Blog de los Alumnos de 3ro A Polimodal del Instituto Don Bosco. Blog de la materia: Proyectos de Investigación, profesor Facundo Deyuanini. Administrador: Adrian Maucci. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
El desarrollo de este blog en la materia “Proyectos de Investigación en Ciencias Naturales” esta destinado a los alumnos de 3er año A Polimodal del Instituto Don Bosco. El mismo es un esfuerzo por contribuir al desarrollo de la capacidad de abordar problemas desde una perspectiva científica, centrando su atención en el manejo de diversos procedimientos, y fundamentalmente, actitudes, sin que ello implique relegar los contenidos conceptuales. Por ultimo, también se pretende crear un espacio de construcción colectiva para el abordaje integral de la asignatura.
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Instituto Don Bosco
Rivadavia 4818 – Te. 472-0036/472-9696
idbmardelplata@hotmail.com
ESPACIO CURRICULAR: Proyectos de Investigación
CURSO:3°A Polimodal
PROFESOR: Deyuanini, Facundo
UNIDAD 1:
Las barreras epistemológicas y la construcción del conocimiento científico. Las pseudociencias. El desarrollo del método hipotético-deductivo. La ciencia acumulativa.
El empirismo inductivista. El falsacionismo de Popper. Los paradigmas de Kuhn. Los
programas de investigación de Lakatos.
UNIDAD 2:
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, ¿Para que sirven? ¿En que se diferencian?. Corrientes de pensamiento, métodos, problemáticas de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en la actualidad. Organismos públicos de investigación. Desafíos de las universidades en el siglo XXI.
UNIDAD 3:
Delimitación de la situación problemática
Por cualquier duda, consulta, "caida de links", etc. Mandar un mail a: adrian_mdq08@live.com.ar
Muchas Gracias
a) Blog de la materia:
Es un complemento a las clases presenciales, con información adicional, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca, o telecentro
b) Canal de demandas de los alumnos:
A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto (etiqueta), y citando los recursos utilizados
c) Gestión de proyectos de grupo.
Como guía colectiva, ya sea para el profesor, alumnos, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.INSTITUTO DON BOSCO
CICLO LECTIVO 2010
CONTRATO DIDACTICO DEL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
El contrato didáctico es un acuerdo que se celebra entre los alumnos y los docentes del Departamento de Integración Curricular de Humanidades con el objeto de establecer las pautas de trabajo que indefectiblemente deberán seguirse durante los tres trimestres del presente ciclo lectivo.
El contenido de tal convenio deberá ser conocido por los padres o sus representantes, quienes mediante su respectiva firma avalarán y se comprometerán en conjunto con el cumplimiento de las siguientes cláusulas:
1- El contrato didáctico y el programa de estudio deberán hallarse permanentemente en la carpeta del alumno.
2- Con relación a la citada carpeta deberán observarse los siguientes aspectos:
§ Tiene que presentarse dividida según los criterios de cada profesor del espacio curricular. En ella deberán constar toas las actividades realizadas, sean individuales o grupales.
§ El material señalado en el inciso anterior deberá traerse completo todos los días de clase, sin excepción, a fin de servir al desarrollo cotidiano de los temas propuestos en el aula.
§ La misma condición del inciso precedente regirá con el libro de la materia, su pertinente cuadernillo y todo otro material que contribuya al desenvolvimiento de los quehaceres requeridos tales como diccionario, fotocopias, mapas, etc.
§ La falta de cumplimiento de los puntos arriba detallados en más de una ocasión incidirá en la calificación.
3- el alumno deberá respetar la forma reclamada y la fecha de entrega de los trabajos prácticos fijada, así como también la fecha de las evaluaciones programadas. A este respecto tendrán que cumplimentarse los siguientes ítems:
a- las evaluaciones serán avisadas con 15 días de anticipación y no se admitirán cambios de fecha.
b- Ante la ausencia a una evaluación avisada, el alumno deberá realizarla, sin excepciones, durante la primera clase que asista. El nivel de exigencia será mayor. Este examen no deberá ser entendido como un recuperatorio. En caso de no presentarse en esta segunda instancia llevará por nota un aplazo en el desempeño escolar.
c- La falta de entrega de los trabajos prácticos o su presentación tardía merecerá la mitad de la nota que corresponda.
d- Las calificaciones obtenidas en las evaluaciones y en los trabajos prácticos deberán ser respectivamente firmados por los padres o sus representantes, tanto en las pertinentes actividades evaluatorias como en el cuaderno de comunicaciones. Sobre este último cabe subrayar que el alumno no podrá excusarse de no tenerlo consigo, ya que es uno de sus deberes para con el Instituto. El incumplimiento quedará asentado en el parte diario.
4- en caso de inasistencia a aluna clase, el alumno deberá concurrir al siguiente encuentro con la tarea realizada y el estudio del tema dado.
Como última consideración los docentes desean expresar que este contrato pretende dar al departamento y a los alumnos la posibilidad de una evaluación continua, no solo de los contenidos conceptuales sino también de los actitudinales y procedimentales, atendiendo a la disposición y responsabilidad del alumno frente a la tarea de aprendizaje.
Con el cumplimiento de éstas pautas y el estudio sostenido los alumnos lograrán obtener no solo su desarrollo intelectual sino que podrán crecer como personas libres y responsables, conductores de un mundo en el que los valores humanos y cristianos sean los que conduzcan la vida personal y comunitaria.
Quedan ustedes notificados del presente contrato.
Feliz año lectivo
Facundo Deyuanini
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