Blog de los Alumnos de 3ro A Polimodal del Instituto Don Bosco.
Blog de la materia: Proyectos de Investigación, profesor Facundo Deyuanini. Administrador: Adrian Maucci. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
El desarrollo de este blog en la materia “Proyectos de Investigación en Ciencias Naturales” esta destinado a los alumnos de 3er año A Polimodal del Instituto Don Bosco. El mismo es un esfuerzo por contribuir al desarrollo de la capacidad de abordar problemas desde una perspectiva científica, centrando su atención en el manejo de diversos procedimientos, y fundamentalmente, actitudes, sin que ello implique relegar los contenidos conceptuales. Por ultimo, también se pretende crear un espacio de construcción colectiva para el abordaje integral de la asignatura.
sábado, 19 de junio de 2010
Monografía de Franco Cecchetto
A partir de la iniciativa propuesta por el Instituto Balseiro, la clase emprendió la ardua y difícil tarea de realizar una de sus primeras experiencias en la producción monográfica. En la presente convocatoria, el tema propuesto por la institución patagónica, ha sido: La Ciencia Argentina en el Bicentenario: Pasado, Presente y Futuro. En esta ocasión publicamos el trabajo de Franco Cecchetto.
Reseña histórica de la Ciencia Argentina y alternativas hacia el futuro
Introducción
A partir de la propuesta iniciada por el Instituto Balseiro, se propone en este trabajo abordar el tema que se encuentra citado en el titulo del trabajo, a partir de la recopilación de diversos fragmentos de textos, escritos porautores como Mario Albornoz, el Doctor Jorge Grandi, el Licenciado Daniel Filmus. Este trabajo busca un diseño dinámico y capas de responder preguntas básicas sobre el tema, se plantean dossimples interrogantes: ¿Cuáles son las razones de la situación actual de la ciencia en la Argentina? ¿Es posible tomar un nuevo rumbo? ¿Qué modelo se debe adoptar y cual debe ser el papel del estado?
Se plantea el desarrollo de los interrogantes, en el marco espacio-temporal de la Argentina a partir de mediados del siglo XX hasta el año actual, sin ignorar que , espacialmente el contexto internacional influye sobremanera en la sociedad argentina.
Las barreras epistemológicas y la construcción del conocimiento científico. Las pseudociencias. El desarrollo del método hipotético-deductivo. La ciencia acumulativa.
El empirismo inductivista. El falsacionismo de Popper. Los paradigmas de Kuhn. Los
programas de investigación de Lakatos.
UNIDAD 2:
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, ¿Para que sirven? ¿En que se diferencian?. Corrientes de pensamiento, métodos, problemáticas de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en la actualidad. Organismos públicos de investigación. Desafíos de las universidades en el siglo XXI.
UNIDAD 3:
Delimitación de la situación problemática, Construcción y fundamentación de modelos e hipótesis, Elaboración de estrategias de contrastación, Interpretación de la información y los resultados, Elaboración de informes científicos para la comunicación de los resultados.
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