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El desarrollo de este blog en la materia “Proyectos de Investigación en Ciencias Naturales” esta destinado a los alumnos de 3er año A Polimodal del Instituto Don Bosco. El mismo es un esfuerzo por contribuir al desarrollo de la capacidad de abordar problemas desde una perspectiva científica, centrando su atención en el manejo de diversos procedimientos, y fundamentalmente, actitudes, sin que ello implique relegar los contenidos conceptuales. Por ultimo, también se pretende crear un espacio de construcción colectiva para el abordaje integral de la asignatura.


miércoles, 2 de junio de 2010

Comentario de Gala Barras sobre el articulo, ¿Por qué sólo se reciben 2 de cada 10 universitarios?, publicado en el diario Perfil (1)

Hoy en día la formación profesional establece las futuras condiciones de vida.

El ideal de crecimiento a nivel social se encuentra establecido por la capacidad intelectual lograda en cada individuo.

El problema radica en la irrestriccion del ingreso, tal como lo expresa el artículo publicado por el investigador cordobés Miguel Ángel Vizzio en el Diario Perfil.

El sistema universitario muestra su fragilidad cuando los frustrantes números demuestran que, solo el 20 % de los estudiantes que ingresan a la universidad, son los que finalmente egresan de la misma con un titulo en mano.

A los ojos de un estudiante, o por lo menos lo que mi subjetividad me permite observar, es que el problema en un país como Argentina, no se haya solo en el mestizaje entre aquellos que pretenden aprender en el secundario, y aquellos que solo concurren a clase con el objeto de provocar disturbios y desconcentración general (logrando que los frutos del primer grupo quepan dentro de la clasificación de mediocre), sino que hay varios factores que actúan como razones de esta irracionalidad.

Sumergida en estas cuestiones, solo a un paso de ingresar en el mundo universitario, me surgen algunos planteos, que me llevan a analizar asuntos tales como: ¿Cuáles son los famosos “filtros” que aplican las universidades? Es decir, no deberían aplicarse tamices tratándose de una política universitaria tan democrática ¿o si?, dicho de otra manera ¿Cuáles son las reales causas del abandono de carreras universitarias? Aunque cueste sacar conclusiones tan generales, esta realidad se encuentra a los ojos de todos: muchas universidades utilizan filtros económicos y no hago referencia a las universidades privadas. Un alto porcentaje de estudiantes provienen de las clases media y baja, lo cual es totalmente lógico, puesto que la riqueza esta muy mal distribuida en nuestro país, solo en manos de unos pocos. Consecuentemente, los alumnos ya no llevaran consigo solo la presión de rendir física e intelectualmente en la universidad sino que, empantanados en el real difícil y difícil mundillo económico, dedicaran una fracción de su rendimiento a un empleo. Por otro lado, se puede observar, que nuestro país no es portador de empleos con una reducida carga horaria que permitan el paralelo desarrollo intelectual de un individuo. Dicho de otro modo, este factor significará una razón para abandonar el estudio en algunos estudiantes sustentándose en el excesivo desgaste y, aun así, la falta de tiempo para lograr ambos objetivos paralelos (trabajar y estudiar) por superposición de horarios. El problema de fondo es que las universidades y los distintos organismos del Estado en sus diferentes escalas, no logran abastecer a todas las demandas económicas requeridas por los estudiantes. Esto no se debe no solo a la falta de una planificación para sostener los gastos de los estudios de las personas más humildes, sino a la impresionante demanda de miles de estudiantes al año que ven al estudio como su única posibilidad de asenso social y bienestar futuro.

Por otro lado, algunos ven al proyecto de comenzar una carrera como una perfecta excusa para alejarse de sus hogares, con su familia, de alguna manera, ven esto como una salida a sus problemas familiares y ese es el motivo de su iniciación en este grado de educación

Otra causa que explica el bajo porcentaje de estudiantes recibidos recae en la característica publica de las universidades, que repercute en los estudiantes como un impulso a intentar o “probar” carreras al azar desprendidas del mismo sentimiento de desorientación e inseguridad del alumno; sabiendo pues que abandonar el proyecto no significara mas que dejar de concurrir a un establecimiento, es decir no habrá otros aspectos que les hayan demandado esfuerzo de algún tipo, por lo que lo único que se tomara en cuenta a la hora de abandonar la carrera serán simplemente las ganas de hacerlo.

(1) Publicado el 15-5-2010,disponible en www.perfil.com/contenidos/2010/05/15/noticia_0043.html

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