Como medio de publicación digital de contenido, los blogs demuestran una serie de características que les hace especiales, y que los hacen mas que aptos para el ámbito educativo:
· Contenido hipertextual y multimedia.
Los gestores de estos espacios admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flas. Por lo tanto, son herramientas optimas para que el alumnado desarrolle capacidades de expresión hipertextual y multimedia.
· Facil uso.
Independizando el contenido del diseño y la implementación técnica. A través de asistentes, plataformas online de gestión y plantillas prediseñadas se simplifica enormemente el proceso de generación de materiales. Esto hace que los usuarios se centren directamente en el contenido, sin necesidad de instalar ningún programa
· Organización cronológica y temática de la información.
Todo el contenido está organizado por orden cronológico y temático, y es accesible mediante índices temáticos, calendario o motores de búsqueda. Además, cada artículo que se publica genera un enlace permanente (permalink), que puede ser referenciado desde otros blogs o sitios web. Los enlaces externos o blogroll también están organizados por temas, y contribuyen a crear una red de sitios afines, un habitat dentro del ecosistema o blogosfera. Las categorías temáticas de contenidos, y los archivos cronológicos pueden ayudar a los alumnos a desarrollar hábitos de organización de la información, creando sus propias categorías de artículos como de enlaces.
· Intercambio de ideas.
Definido por la participación y aportes de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio, observando la debida etiquera.
La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión constructiva del aprendizaje.
· Distintos niveles en el rol de usuario.
Hace posible la gestión compartida o colaborativa del blog. Esto, unido a la posibilidad de acceso desde cualquier lugar, y a cualquier hora, abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo, trascendiendo incluso el espacio del aula, y también el espacio geográfico, volviendo a la organización del contenido, los blogs pueden ser una herramienta excelente de apoyo a proyectos colectivos.
· Sindicación de contenidos mediante RSS.
Esto ha sido uno de los motores de la enorme difusión de los blogs, e incluso ha cambiado la forma de acceder a la información, a través de los lectores y agregadores de feeds o noticias RSS. Con este tipo de programas podemos conocer el contenido actualizado de aquellos sitios que nos interesan, sin necesidad de abrir el explorador.
· Relación con otras aplicaciones en la red.
Más arriba se señalaba que los blogs forman parte de un hábitat, un ecosistema de la red, con unos usos y costumbres relacionadas entre sí. Por ejemplo, los blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios de
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